¡AGUA! EL FLUIDO DE LA VIDA.

NATURALEZALUCIA  VILCHES  MOYA

 

Una parte desértica que ayer estaba seca y resquebrajada, hoy es un manto florido entre verde hierba. El agua ha despertado la semilla que estaba dormida entre la arena y el matojo reseco por el sol.  La lluvia recorre los espacios soberanos del mundo y de forma generosa cae aquí y allá procurando engendrar vida.

En  California está el Valle de la Muerte. Ese nombre se lo dio una mujer que junto con otros aventureros que buscaban oro se quedaron aislados en ese valle aterrador durante más de 20 días hasta que al fin los fueron a rescatar con víveres para seguir en su camino.   Ese valle tiene 225 km de largo y entre 8 y 24 de ancho, el lugar más seco y caluroso de Norte América donde los termómetros llegan a 57º C y la temperatura del suelo hasta 94º , casi a punto de ebullición;  pasan años enteros que no llueve absolutamente nada, pero muy de vez en cuando se combinan la temperatura y lluvia necesaria y  el valle eclosiona  en una maravillosa diversidad de flores de las incontables semillas que descansan en el suelo árido y reseco.

Una campiña exuberante  adornada de árboles majestuosos de un verde resplandeciente.  Una masa de árboles poblados de hojas nos dice claramente que ahí el agua no falta.  Cuando vemos inmensos caminos de árboles en hilera ya imaginamos que en medio de ellos hay una corriente de agua que los alimenta inundando sus raíces.  Ellos proporcionan oxígeno al aire, humedad al ambiente y sombra agradable en días de calor, cobijo a los pájaros y frutos para sostener la vida.  El agua es el milagro, el milagro de la vida.

El agua es la sangre del planeta que circula por todas  partes,  brota de las montañas en cascada atravesando e  inundando  páramos y valles que se desertizan en épocas de sequía y donde descansa la semilla siempre esperando un renacer.

LA IMPORTANCIA DEL AGUA

Sin agua no hay vida.  Aunque a nuestro planeta se le llame  “Tierra” se debería llamar “Agua”porque este fluido maravilloso ocupa más de las tres cuartas partes de la superficie de la tierra, sin contar con las aguas que se encuentran en el subsuelo.  Las aguas dulces, esenciales para la vida se encuentran en lagos, ríos, icebergs, glaciares, campos de hielo y aguas subterráneas que se encuentran hasta ocultas en los mares.

EL CICLO DEL AGUA…

es eterno.  Absolutamente todas las aguas en todas sus formas acaban en el mar desde donde comienza de nuevo su ciclo vital. El calor solar la convierte en vapor, formando las nubes que el viento lleva y descarga en cualquier lugar.  El problema de las aguas contaminadas, es obra de la “seudociencia” que ha arruinado la pureza de los campos y hasta de las aguas del subsuelo por el uso y abuso de pesticidas peligrosos para la  salud, y la industria que de forma descontrolada llena el aire de contaminantes que recogen las nubes y empapan el suelo en forma de lluvia ácida, que posiblemente altera el sistema inmunológico y produce enfermedades, muchas de ellas raras eimposibles de identificar y curar.

EL AGUA POTABLE…

o potabilizada sigue siendo un elemento indispensable para la salud que la creación nos proporciona reciclada y compensada con diversidad de elementos minerales que necesitamos para conseguir una buena salud, o por lo menos aceptable, y la encontramos en los frutos del campo.  Fruta, vegetales, legumbres, cereales, deben formar parte de nuestra alimentación diaria que nos nutren y aportan todas las necesidades que nuestro organismo demanda.

Aún y así es difícil combatir toda la basura que el planeta nos está devolviendo en forma de aire y alimentos contaminados, pero sobre todo el agua. Deberíamos rechazar todos los alimentos precocinados, preparados con aditivos, conservantes.  Grasas animales en exceso, grano y harinas refinadas, frutas enlatadas y tantos  alimentos manipulados por la industria. La OMS aconseja a los países industrializados que deberíamos comer menos y mejor, y sobre todo no olvidarnos del agua. El agua limpia es muy importante para la buena salud. Se dice que cada día mueren en el mundo 4.000 niños por consumo de agua contaminada.

El consumo de agua de mar en la alimentación se está empleando como terapia por su equilibrio en cuanto a los minerales esenciales que contiene,  pero es menester que ese uso se efectué con pleno conocimiento de parte del consumidor.

hueso-seco-del-valle-de-la-muerte-california-769_1280x1024

Valle de La Muerte

Vivimos en un planeta excepcional, y no cabe duda que es debido a ese tesoro inapreciable llamado AGUA.

Opina

*